La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, es constituida como Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa el 22 de enero de 1944, de acuerdo con el Decreta dictado por el Obispo de la Diócesis D. Adolfo Pérez Muñoz, de 11 de enero de dicho año, con el objetivo fundamental de que las procesiones y la acción piadosa y social de las Hermandades alcanzaran la deseada preponderancia.
La influencia del Concilio Vaticano II y el relevo generacional que se había producido, tanto en varias Cofradías como en la propia Agrupación, fueron el germen de la renovación estatutaria de 1 de febrero de 1976, aprobada por Monseñor José María Cirarda Lachiondo.
Dos nuevas renovaciones estatutarias fueron aprobadas por Monseñor José Antonio Infantes Florido, con fechas 24 de marzo de 1981 y 20 de mayo de 1986, que tomaron como base los anteriores Estatutos para adaptarlos al notable incremento de las actividades de las Hermandades y para regular aspectos no contemplados con anterioridad.
La actual reforma de Estatutos, por la que se regirá esta Agrupación a partir de su aprobación por el Obispo de la Diócesis, ha sido promovida en virtud de Decreto Episcopal de 11 de mayo de 1999, por el que Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández designa a una Comisión Gestora para dicha misión, habiendo participado en su elaboración distintas Hermandades agrupadas, y teniendo como principales los siguientes objetivos:
Integrar en la Agrupación a las Hermandades y Cofradías de Gloria y a las Sacramentales no agrupadas.
Actualizar los cauces de coordinación entre las actividades que realiza la Agrupación con las líneas pastorales de la Iglesia Diocesana.
Establecer mecanismos adecuados de control de las actuaciones de los distintos órganos de gobierno de la Agrupación.
La Agrupación se encuentra acogida al patronazgo de Nuestra Señora de la Fuensanta, cuya Coronación Canónica promovió la Agrupación, y al de San Álvaro de Córdoba. Asimismo, ostenta la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba.